domingo, 5 de febrero de 2012

Estufa de leña conectada a la calefacción

http://www.alicanterural.com


Si quieres ver la casa al completo pincha en la imagen de arriba o en aquí: ElXopet


Tengo una estufa de leña y cuando empieza el frío la enciendo y funciona muy bien, pero tenía un pequeño problema, solo calentaba la estancia donde está ubicada, es decir el salón.
Un amigo me comento que podría acoplarle un serpentín de cobre y conectarla al circuito cerrado de la calefacción. Pues dicho y hecho, busqué el teléfono de un fontanero muy apañado, que se presto a hacerme la pequeña chapuza, ahora os voy a describir como se hizo.

Esto que os muestro hoy os puede hacer ahorrar una pasta en gasóleo, ya que   casi todo el consumo es de leña.

Esta es la casa:






Esta es la estufa en cuestión, funcionando a pleno rendimiento
estufa leña
Aquí tenemos el serpentín, como se puede ver en la fotografía,está dentro del horno, se han hecho unos agujeros en la parte trasera para sacar los dos tubos, entrada y salida de agua.

estufa leña

Esta es la parte trasera de la estufa, como se puede apreciar hay dos tubos que salen del horno, bajan por la parte de atrás de la estufa y llegan a la pared, se perforó la pared para poder pasar los tubos a la zona donde está el circuito cerrado de la calefacción.

estufa leña

Aquí tenemos la zona donde está el circuito cerrado de la calefacción, podemos apreciar una bomba de agua, que hace que circule el agua por el circuito, si tenemos el error de no enchufar la bomba y coge mucha temperatura la estufa de leña, saldrá el agua por el vaso de expansión de la caldera dejando el circuito de agua casi sin presión. Lo digo con conocimiento de causa, ya que me ha pasado mas de una vez.
estufa leña
Ahora podéis ver dos llaves para cerrar el circuito de la estufa.
Esto se hizo por si no voy a utilizar la estufa y solo quiero usar la calefacción, cerrando estas dos llaves deja de pasar el agua por la estufa, también se pude cerrar si tienes alguna fuga en el serpentín, bueno esto no lo he cerrado nunca, pero está ahí por si las moscas.

estufa leña
 Aquí es donde realmente conecta con el circuito cerrado de la calefacción.

Bueno pues esto es todo. Os puedo asegurar que funciona y muy bien, la calefacción la tengo a 70º y consume mucho menos de lo que pensaba en un principio.

39 comentarios:

  1. hola, queria preguntar si el cobre utilizado para el sepertin es normal, recocido de de que tipo es, porque me an dicho que tiene que ser recocido si esta directamente en contacto con las llamas,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, pues la verdad no se que decirte, en mi caso el cobre no está en contacto directo con las llamas, por lo que creo que es cobre normal, lo que me dijo el chico que me instaló la estufa es que las soldaduras de los tubos son de plata.
      Un saludo.

      Eliminar
    2. Hola, yo tengo un serpentín dentro de la estufa, directo al fuego, con soldaduras de plata, y no tengo ningún problema, esta colocado hace 4 años, con cobre común.
      Un saludo

      Eliminar
  2. Hola, es un buen apaño, te sirve para redistribuir el calor al resto de la casa. ¿Podría mostrar tus fotos en mi blog? Es de interés general sobre este tipo de instalaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David, claro que lo puedes poner en tu blog, haz una referencia a este blog y ya está.
      Un saludo.

      Eliminar
  3. Buenas Antonio!!

    Podrias comentar mas o menos a cuanto asciende el gasto de lo que has hecho?

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alai, el gasto dependerá de la ubicación de la estufa y de lo lejos que tengas el circuito de la calefacción.
      Lo que te aconsejo es que busques alguien de la zona que sea curiosete y económico. El ahorro de combustible es considerable y los radiadores de la casa están calentitos.
      Un saludo.

      Eliminar
    2. buenas yo queria saber si el serpentin deveria ir dentro de la chimenea o detras recuvierto con algo para que las soldaduras no se fundan ...
      que yo estoy mirando para poner en el pueblo

      Eliminar
    3. Tienes algun esquema completo de lo que has hecho, me parece muy interesante y sobre todo me quedan dudas de lo del vaso expansion y me podrias confirmar si es una bomba normal o una electrovalvula?
      Muchas gracias

      Eliminar
    4. Hola David, creo que con las fotos que muestro está bastante claro, no tengo esquema ni nada parecido, lo único que te puedo indicar es que el serpentín caldea el agua que está conectada al circuito cerrado de la caldera de gas oil y funciona sin mayor problema.
      saludos.

      Eliminar
  4. Con nuestra estufa de leña nosotros calentamos varias estancias de la casa, la estancia donde esta situada la estufa que es el comedor y luego parte de la primera planta debido al calor que sube a través del tubo de la estufa que lo tenemos al descubierto (el tubo es seguro y no quema cuando lo tocas).
    Os dejo este articulo por si os interesa, nos explica como cambiar el vidrio de la estufa y qué materiales son los que debemos utilizar para hacerlo correctamente. http://www.comercialfelman.com/blog/vidrios-especiales-para-estufas/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura, me alegro de que te interese el post, la verdad es que nosotros también calentamos la buhardilla con el tubo de la estufa, pero a las habitaciones no llega y con el experimento que explico, funciona bastante bien ...
      saludos.

      Eliminar
  5. esta es una buena manera pero antes de aventurarnos hay que recordar que este trabajo debe ser hecho por profesionales ya que el sistema de calefacción no es algo que se deba jugar a la ligera. De todos modos, ha quedado muy bien y como bien dices, seguro que el ahorro a sido considerable

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola, me alegro de que te haya gustado el post, si la verdad es que el ahorro es considerable, y de momento no he notado nada extraño en la calefacción, es más funcionan los dos sistemas a la par,
      un saludo.

      Eliminar
  6. hola, queria saber si las estancias estan a 12-14º, que temperatura podemos alcanzar con ese tipo de instalacion?? hace varios meses que me llevo planteando ese tipo de instalacion , pero varios fontaneros de los que le he comentado el tema me dicen que no saben como hacerlo.
    un saludo

    ResponderEliminar
  7. hola yo lo hice y la verdad que funciona muy bien. Lo hice con un serpentin de acero inox, directo con las llamas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. las habitaciones de mi casa estan sobre 16 o 17 grados sin tener nada encendido y cuando encendemos este sintema la casa se suele poner entre los 21 y 22 grados

      Eliminar
  8. Buenas tardes a todos, hace un año instale una estufa hidro para que me calentara los radiadores, tengo una estufa carbel hidro de 80, mi casa tiene 120 m, y 102 elementos, me la ha instalado un profesional de calefacción y la verdad es que apenas calienta los radiadores, no consigo que el termostato suba de 60 grados, por muy buena hoguera que haga, ademas de tenerla encendida casi todo el día. Estoy desesperada con este tema porque este tipo de estufas mas la instalacion sale por una pasta y estoy bastante arrepentida, me siento engañada, un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana,
      la temperatura de el agua del circuito de calefaccion tiene que estar a esa temperatura (60-70ºC).
      Dices que los radiadores no calientan??
      1.- Revisa si los radiadores tienen la llave abierta de todo.
      2.- Compbueba que los raidiadores no tengan aire. Busca en google: ""purgador radiador" casi seguro que es culpa de esto ultimo

      Eliminar
  9. Hola, yo tengo la calefacción de mi casa del pueblo así. Acabamos de comprar la casa y la verdad es que ahora todo son problemas. Se nos ha roto la bomba de agua y ni idea de cual comprar. ¿Cuál me recomiendas?. Seria para calentar una casa de 90 m con 10 radiadores. Mil gracias.

    ResponderEliminar
  10. Buenos días Antonio.
    Vaya por adelantado la disculpa por mi ignorancia y por dirigirme a ti como "Anónimo".. Creo que tengo unos elementos muy similares a los tuyos. Caldera de gasoleo para ACS y calefacción y una chimenea de leña que unicamente calienta donde está instalada. Había pensado varias veces en esta posibilidad, incluso los tubos del sistema pasan al lado de la chimenea, pero tenía mis dudas.Ahí van: La caldera tiene una bomba ¿Si coloco otra aparte, para "mover" el agua que pasa por la chimenea,no habrá incompatibilidades entre ambas? Pienso que el circuito de calefacción actualmente tiene su "central" en la caldera de gasoleo y allí llega el agua de retorno y sale la nueva caliente. ¿Son compatibles ambas bombas? Mi caldera es Tifell TGK II. El resto, lo nuevo(serpentín, bomba, tubos y llaves den entrada salida, calderín de expansión y conexión a la red actual) está claro. Lo que me preocupa es la "convivencia" entre las dos bombas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La bomba de la caldera sirve para mover el agua del circuito de la calefaccion, si pones otra se volvera loco el agua, con la bomba de la caldera te sirve porque la estufa de leña es como si fuera otro radiador siempre que lo conectes igual que si fuera otro radiador, siguiendo el circuito, aparte tienes que tener cuidado cuando enciendas el agua caliente sanitario porque actuara la valvula de 3 vias y dejara de circular el agua por los radiadores. Si pones otra bomba tienes que anular la caldera temporalmente cuando utilices la estufa, y hacer un circuito cerrado con la estufa.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por la aclaración.
      Saludos.

      Eliminar
  11. Hola Antonio. Nosotros tenemos la intención de poner esta calefacción, pero tenemos la chimenea en la cochera , fuera de casa...mi duda es si perdera mucho pider calorífico. Gracias

    ResponderEliminar
  12. hola me podrias decir mas o menos lo que cobró el fontanero por el trabajo.Es para ver si me compensa o no
    Gracias

    ResponderEliminar
  13. Hola, buenos días. He instalado un sistema similar, pero no llegan a calentar los radiadores. Pienso que el serpentín puede ser pequeño. ¿Cuanto mide el suyo? ¿Es doble?, me parece ver en la foto que sí lo es.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julio, es correcto lo que dices, el serpentín que hay dentro del horno es doble, creo que en una de las fotos se puede apreciar, de todas formas ya te digo yo que es doble.
      Un saludo y gracias por leer mi blog.

      Eliminar
  14. Hola, tengo una estufa de leña y en mi caso no cuento con caldera de gasoil ¿seria posible añadir unos radiadores en mi casa con un sistema similar a este? ¿que elementos necesito para poder hacerlo?, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ruth, tengo un amigo que lo tiene con dos radiadores sin caldera y lo único que le tuvo que añadir fue una válvula de expansión o algo así.
      De todas formas lo mejor que puedes hacer es contactar con algún profesional de tu zona que seguro te dará una buena solución. De todas formas hay unas estufas de policombustibles que son la caña, no se si las conoces, pero te paso un link para que le eches un vistazo, igual te interesa. Yo lo he visto en una casa de campo y funcionan muy bien, con un consumo realmente bajo.
      http://www.estufasdehueso.com/.
      Si te decides por una estufa de estas por favor coméntalo aquí para saber como te ha ido.
      Un saludo.

      Eliminar
  15. buenos dias!!
    este sistema valdría para un fogón de leña??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días.

      Lo siento pero la verdad es que no lo se.
      Un saludo.

      Eliminar
  16. Hola Antonio.
    La estufa está conectada en el retorno del circuito, es decir justo antes de la caldera de gasoil, o en la ida?
    Saludos
    Alberto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alberto.

      Uff!! ahí me pillas, no tengo ni idea, de todas formas creo que en la última foto puedes ver el circuito de la caldera, no se si esto te puede ayudar.
      Saludos.

      Eliminar
  17. Hola buenas ,
    Únicamente veo que si se va la luz ,la caldera no funciona por lo tanto no te mueve el agua la bomba y no tienes radiadores que te disipen el calor .
    Habría que instalar un sistema que en caso de aumento excesivo de la temperatura del agua te pueda bajar la temperatura, por ejemplo ,válvula termostática a desagüe y válvula de llenado automático de agua de red para contrarrestar las pérdidas a desagüe con agua fría. También un purgador en la parte más alta del serpentín por si existiese aire.
    Esperó se me entienda lo que quiero explicar

    ResponderEliminar
  18. hola estoy interesado en este sistema , no se si funciona con electricidad o como ? tu block pero no se si me explicarias de una manera mas clara todo el sistema y donde tengo mas duda es el ingreso del agua o se llena la tuberia y se cierra el circuito
    un gusto desde peru
    aunque este sistema no es muy convncional aca pero me gustaria aplicarlo

    ResponderEliminar
  19. Buenas noches, estoy más o menos en las mismas condiciones que contáis. Os explico mi caso: tengo una caldera de gas natural con radiadores; he colocado una estufa de leña en el salón de la casa(dos plantas) justo al lado del radiador que está en el salón, y había pensado en colocar un serpentín en la estufa y conectarlo al radiador que está a su lado. Quiero unirlo en la salida del radiador, donde está el detentor así hacer circular el agua caliente de la estufa por el tubo de retorno hacia la caldera. Tengo pensado colocar un vaso de expansión en la estufa y una bomba de agua para que mueva el circuito. Mi pregunta es, si el agua la mueve la bomba de agua que he puesto nueva y no funciona la bomba de agua de la caldera, habría algún problema de fallos con la caldera de gas? Gracias. Por cierto mi nombre es Javi.

    ResponderEliminar
  20. Hola.
    He visto lo que hiciste y yo tengo algo similar, es una caldera de leña a la que le he conectado una bomba de una caldera de gasoleo y el propio vaso.
    El otro día se fue la luz y la caldera se puso a 120 grados, le saque el fuego de dentro y la enfríe como pude por miedo a que rompiera por algún lado.
    Mi pregunta es, es posible que al no circular el agua se hubiera roto por el vapor del agua y otra tu sabes como se puede solucionar en caso de que ocurra de nuevo.
    Yo no se si siendo una caldera de hierro fundido. (Roca) esta se puede usar como estufa en caso de que falle la electricidad o se rompa la bomba, ya que si existe agua entre las dos paredes de la caldera.
    Muchísimas gracias por tu ayuda. Un saludo.

    ResponderEliminar
  21. Hola buenas noches a tod@s.
    Muy interesante todos los comentarios, yo voy a explicaros mi situación y mis pocos conocimientos.
    Antiguamente, no existían vaso de expansión ni bombas para la circulación del agua, solamente el agua caliente al ser menos pesada que el agua fría subía para un deposito, este deposito suministraba el agua a los radiadores que calentaban toda la casa a una temperatura excelente (casa antigua de 220 m2) era una caldera de hierro fundido como las que había antes. recuerdo que si la temperatura de la caldera se excede, salia vapor por un tubo en el tejado, e igualmente si la temperatura del agua subía demasiado, salia agua por ese tubo, al igual que cuando llenabas la caldera. Ahora bien.mi pregunta es la siguiente: yo he instalado una cocina economica (bilbaina) con deposito de agua en un lateral. ¿podria poner un tanque o deposito de pequeñas dimensiones en vez el deposito de agua para conectar los radiadores? por supuesto con una entrada de agua fría para rellenar el deposito y otro para la salida a los radiadores de la casa. ¿que me aconsejan que haga? ¿pongo vaso de expansión y bomba de circulación del agua? ¿ O simplemente saco un tubo que sirva de expansión al tejado?
    Espero vuestros comentarios.
    Un saludo y muchas gracias.

    ResponderEliminar
  22. Hola Antonio,
    Buscando por internet he dado con tu página y justamente es lo que queria montar. Solamente tengo una duda, de qué diámetro es la tuberia de cobre con la que has hecho el serpentín?
    muchas gracias por tu ayuda y felicidades por el montaje

    ResponderEliminar

Datos personales

avjsite

elxopet.blogspot.com.es

elxopet.blogspot.com.es
banner elxopet.blogspot.com.es

Muchas gracias a tod@s